Economía

Emiratos Árabes afirma que veto migratorio de Trump no está dirigido contra el Islam

Su ministro de Asuntos Exteriores subrayó que la orden ejecutiva es "temporal y se revisará", y que la mayor parte de los musulmanes no se ven afectados por la misma.

Por: Diario Financiero Online/EFE | Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2017 a las 10:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdalá bin Zayed al Nahyan, aseguró hoy que el veto de viajar a Estados Unidos a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana es una decisión "soberana" del gobierno de ese país y "no está dirigida contra el Islam".

El funcionario hizo esas declaraciones en una rueda de prensa con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que realiza actualmente una visita oficial a EAU.

"No hay duda de que los Estados tienen derecho a tomar decisiones soberanas y EEUU tomó esa decisión en ese marco", destacó el jefe de la diplomacia emiratí.

Asimismo, subrayó que la orden ejecutiva adoptada el pasado viernes es "temporal y se revisará", y que la mayor parte de los musulmanes no se ven afectados por la misma.

"Hay intentos de dar a entender que la decisión está dirigida contra una religión en particular, pero eso no es cierto", remarcó Bin Zayed.

El decreto ley de la Administración Trump suspende durante 90 días la concesión de visados y la entrada a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y el Yemen, al tiempo que frena todas las acogidas de refugiados durante 120 días.

El veto ha desatado grandes protestas en EEUU y en otros países occidentales, mientras que de los Estados afectados por el mismo, se han manifestado en su contra los gobiernos de Yemen, Irak y Sudán.

"No se trata de religión"

Pese a la ola de protestas que se desataron en torno a esta medida, Trump publicó un comunicado el pasado domingo en su cuenta de Facebook en el que defiende su posición.

"Esto no se trata de religión. Se trata del terror y de mantener a nuestro país seguro. Hay más de 40 países con mayoría musulmana que no se han visto afectados por esta orden", escribió.

"Volveremos a emitir visados ​​a todos los países una vez que estemos seguros de que hemos revisado e implementado políticas más seguras durante los próximos 90 días", aseguró.

Además, el republicano defendió su política diciendo que era similar a lo que su predecesor, Barack Obama, hizo en 2011 "cuando prohibió los visados ​​para los refugiados de Irak durante seis meses".

"Los siete países mencionados en la orden ejecutiva son los mismos países previamente identificados por la administración de Obama como fuentes de terrorismo", detalló.

Lo más leído